¿amar o enamorarse?

Una de las cuestiones más importantes al momento de iniciar una relación es determinar qué tenemos por la otra persona: estamos enamorados o la amamos. No obstante, en muchos casos tales situaciones se confunden constantemente y esto nos causa mucho daño.

Adicionalmente, no creo que enamorarse está mal o que sea la peor cosa que le pueda ocurrir a uno, sino que debemos ser -constantemente- concientes de lo que nos ocurre y así tener una comprensión más adecuada de la realidad.

Pero, ¿qué significa estar enamorados?

Desde Los Cinco Lenguajes del Amor de Gary Chapman (1996) enamorarse es, desde la concepción de doctor Peck, un

Componente instintivo, genéticamente determinado, de acoplamiento de la conducta. En otras palabras, la caída temporal de las frontetas del ego, que es lo que constituye enamorarse, es una respuesta estereotipada de los seres humanos a una configuración de impulso sexual interno y el estímulo sexual externo, lo que sirve para incrementar la probabilidad de apareamiento sexual, a fin de asegurar la supervivencia de la especie. (p. 29)

Consecuentemente, el enamoramiento tendrá tres características:

Primero, enamorarse no es un acto de voluntad o una decisión de la conciencia. Segundo, enamorarse no es algo real porque es algo sin esfuerzo. Y, tercero, el que está enamorado no está genuinamente interesado en fomentar el crecimiento personal del otro. (p. 28-29).

Definitivamente, la experiencia del enamoramiento es la más común que toda persona puede poseer, sin embargo, también es, a la vez, la más decepcionaste y dolorosa a causa de nuestros fracasos amorosos.

En ese sentido, frente a esto, sólo quedan dos caminos: quedar presos o ser libres.

Pero ¿qué significa quedar preso? Quedar preso significaría que, frente a nuestros fracasos, podemos caer en una adicción al enamoramiento, esto quiere decir que contantemente buscamos volver a experimentar esta elevación emocional (casí como una droga), por lo cual puede ser muy peligroso ya que

[…] crea dependencia (cuando nos impacta, tenemos la sensación que no somos capaces de vivir sin él), tolerancia (nos sentimos insatisfechos y queremos siempre más) y abstinencia (si se acaba, el organismo se desorganiza y sufre a mares). (Riso, 2013, p. 24).

Y, ¿qué significa ser libres? En este caso, ser libres no -necesariamente- significa eliminar el enamoramiento o inhibirlo, sino más bien superarlo ya que

[…] la experiencia del verdadero amor no puede comenzar hasta que la experiencia del enamoramiento no haya seguido su curso. (Chapman, 1996, p. 31).

Por esta razón,

[…] podemos reconocer la experiencia del enamoramiento sencillamente por lo que es: una subida emocional temporal, y procurar encontrar el verdadero amor con nuestro cónyugue. (p.30).

Esto quiere decir que el enamoramiento es una etapa normal y cotidiana. Y su fin es dar paso a otra etapa más importante y crucial para la vida del hombre: el amor.

Finalmente, ¿qué es el amor?

Nuevamente, citando Chapman, el amor

[…] Involucra un acto de la voluntad y requiere disciplina, mientras que reconoce la necesidad del crecimiento personal. Nuestra necesidad emocional más básica no es enamorarnos, sino ser verdaderamente amados por otro; conocer un amor que brota de la razón y de la decisión, no del instinto. Necesito ser amado[a] por alguien que dedida amarme, que vea en mía algo digno de amar.

Esa clase de amor requiere esfuerzo y disciplina . Es la decisión de emplear la energía en un esfuerzo que beneficie a la otra persona. Sabiendo que su vida será enriquecida por su esfuerzo, usted también encontrará un sentido de satisfacción: la satisfacción de haber amado verdaderamente a otro. Esto no requiere de la euforia de la experiencia del enamoramiento. (p. 30-31).

Entonces, ¿qué es lo que tenemos? Y, ¿qué es lo que queremos?

Atte. El profe Charly.

Referencias:

CHAPMAN, Gary

1996     Los cinco lenguajes del amor. Colombia: UNILIT.

RISO, Walter

2013     Enamorador o esclavizados. Perú: Planeta.

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Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
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