Confesiones de un DES-CONQUISTADOR III: ¡Me gustas!… quisiera estar contigo, pero deseo tu amistad!

Una de las cuestiones que en mi experiencia he podido apreciar, es que a lo largo de nuestra vida encontramos personas que nos parecen atractivas, o en todo caso, que nos lleguen a gustar y hasta, tal vez, pensemos en iniciar una relación con algunas de ellas. Sin embargo, ¿qué sería si iniciaramos una relación con todo aquel nos gusta?

Es obvio que no podemos evitar que una persona NO nos guste, es obvio que tampoco podemos evitar que nuestras emociones salgan a flote cuando vemos a una persona que nos parece atractiva. Sin embargo, sí podemos MANEJAR la situación que puede estar ocurriendo en nuestro interior.

No puedo negar que a mi me pasa esto muy frecuente… sin embargo, con el tiempo uno aprende a MANEJARLO, porque uno aprender a CONOCERSE… lo cual a uno le trae muchas ventajas. En fin exploremos un poco lo que trato aquí decirles…

¿Cuál es el problema? En mi caso, el problema es que estamos en un lugar y nos va muy bien, estamos estables, etc y de repente encuentras a una persona que te parece a atractiva… lo cual no esta mal, pero luego te sigue atrayendo más (sea la razón que sea: física, moral, etc) y te termina gustando… aquí es donde cambia la cosa… porque ya empieza sa sentir que tu corazón late más, que deseas prestarle más atención, la stalkeas, quisiera llamarla constemente, verla más seguido, etc si te habla y si te ve se convierte en algo muy importante, etc. ¿a quién no le pasó? Pero bueno… llegados a este punto, que podría ser el inicio del PROCESO DE ENAMORAMIENTO… es lo que llega a incomodar… Es decir, mientras no estaba esta persona o por lo menos cuando no te gustaba de esta manera TODO IBA BIEN, pero ahora percibes que no puedes hacer las cosas como antes y no estás tan ESTABLE emocionalmente… cosa que es muy común que nos ocurre.

Pero, ¿cuál es la solución?… ¿dejarme llevar por esta fuerza tan poderosa e inexplicable que mal, a veces, interpretamos como Amor? o ¿lo aceptamos y lo manejamos de la mejor manera?…

El día de hoy, a partir de los estudios de la PSICOLOGÍA POSITIVA MODERNA se ha prestado mayor atención a nuestras emociones y la manera de cómo manejarlas para poder lograr nuestro bienestar…. esto por supuesto, podría alinearse con lo que Daniel Goleman llegó a denominar INTELIGENCIA EMOCIONAL que vendría a ser el “conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento” (wikipedia).

Sabiendo esto, la PPM y Goleman nos recomiendan la mejor manera de MANEJAR este tipo de situación es primero ser CONSCIENTES de que son “emociones”, no son buenas ni malas, sino que están allí y nos ayudan a poder resolver problemas en los cuales no tenemos tiempo para poder estar reflexionando y luego tomar un decisión, por esta razón, solamente aparecen… sin embargo, al ser conscientes que son nuestras emociones esto signfica que las ACEPTAMOS, y las UTILIZAMOS…

Cosa muy contraria al modelo de DESCARTES con una RAZÓN FRÍA, más como diría un filósofo español CARLOS DÍAS, “una razón cálida(razón+sentimiento)”.

Es por esta razón que en mi caso lo que hago es lo siguiente, ACEPTO que hoy percibo esto por esta persona, sin embargo, luego las meditos con mi RAZÓN, no permito que solo el CORAZÓN mande… ya que si fuera así, cometería uno de los más errores que muchas veces cometemos… y que muchas veces también NOS ARREPENTIMOS.

Entonces, ¿cuál es la solución?… Aquí me gustaría citar a Aristóteles…. Así es, debemos BUSCAR EL PUNTO MEDIO… el punto MEDIO entre el RÁZON Y CORAZÓN…

Así en mi caso, sólo me queda darme cuenta que si bien es cierto siento esas “COSITAS” por… esto no significa que yo DEBA DE… Además, pensemos un poquito más… ¿qué es lo que ando yo buscando?…. ¿Sólo sexo?, ¿sólo un cuerpo?, ¿sólo emociones?… o ¿deseo algo más?… y, si deseas ese ALGO MÁS, ¿crees que será tan fácil de encontrar? CREO QUE NO…. sin embargo, tampoco creo que sea IM-POSIBLE. Por esta razón, aunque sientas cositas lo mejor es SER AMIGOS, poseer una AMISTAD, puede gustarte, puede estar enamorado de esta personas, pero lo que queda al último y lo que va a sustentar tu relación será tu AMISTAD que poseas con tu pareja… eso es lo que queda al final…

Esta es mi conclusión que he llegado mis estimados amigos, la verdad, quisiera ENAMORARME, quisiera AMAR ADECUADAMENTE a esta persona especial, deseo CUIDARLA y COMPARTIR MI FELICIDAD junto con ella, así como hacerla FELIZ cada de día que pase con ella. Sin embargo, reconozco que no es tan fácil y que se necesita una DISCIPLINA (por eso dirá ERICH FROM que el AMOR es una ACTIVIDAD CONTINUADA). Así que estos significa que no solo debe depender mi EMOCIÓN, sino también de mi RAZÓN…

APRENDAMOS A CULTIVAR UNA AMISTAD, APRENDAMOS A DISCIPLINAR NUESTRO AMOR, APRENDEMOS A VIVIR CON NUESTRAS EMOCIONES JUNTO CON NUESTRA RAZÓN, BUSQUEMOS EL PUNTO MEDIO Y ENCONTREMOS A ESA PERSONA QUE TANTO ESTAMOS ESPERANDO…

¡Remember it!: LA AMISTAD ES LO MÁS IMPORTANTE, SÉ SU AMIGO O SU AMIGA… LO DEMÁS DEJA QUE POR SÍ SOLO TÚ Y ÉL O ELLA SE DEN CUENTA ERES O ES LO QUE ESTABAN BUSCANDO… Sigue adelante, cumple tus metas, sé feliz, sé completa, realízate… ¡Esfuérzate y sé valiente!

Atte. El profe Charly

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en Confesiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

