¿De qué manera el baile puede mejorar nuestros vínculos afectivos con nuestros hijos?

En julio del 2013 apareció una noticia muy interesante. Esta era acerca de una hija que planeó una boda falsa solo para bailar junto con su padre que le quedaba poco tiempo de vida a causa de una enfermedad terminal. En esta oportunidad aquí te traigo la nota completa y también una breve reflexión al respecto de cómo el baile puede permitir a los padres mejorar sus relaciones con sus propios hijos.

Hija planea boda sin novio para bailar con su padre moribundo

Rachel Wolf es una joven californiana de 25 años que ideó su propia boda sin novio con la finalidad de que su padre, un médico a quien le queda poco tiempo de vida debido a un cáncer terminal, pueda disfrutar del momento más importante de su vida: su boda, y a su vez el característico baile tradicional.

A pesar que Rachel Wolf no tiene un prometido con quien casarse y que su padre James Wolfsufre un cáncer pancreático terminal demostró que su amor de hija no conoce límites y organizó una fiesta, idéntica a la de una boda, donde padre e hija bailarán durante la fiesta nupcial, posibilidad que parecía casi imposible para la familia Wolf.

Todo se planeó cuidadosamente. Una invitación impresa, un vestido de novia blanco y con largo velo para ella, un elegante traje para el papá, una limusina para la llegada de la novia, un jardín adornado para la ocasión lleno de invitados, un fotógrafo para registrar el momento.

El día tan esperado llegó, la familia, amigos, médicos y pacientes de James Wolf, asistieron al gran evento, que estuvo lleno de sentimientos encontrados: triste por el hecho mismo de que se trata de un generoso acto forzado por la enfermedad letal que pronto podría arrebatarles a James, pero alegre y sentimental porque padre e hija compartieron una experiencia que quedará grabada para siempre en su memoria.

En el momento cúspide se dio cuando padre e hija se abrazaron para bailar mientras la canción ‘Cinderella’ de Steven Curtis Chapman sonaba en el lugar.Para Rachel y James el evento fue la realización de un sueño y, aunque en varios momentos no pudieron controlar el llanto, también irradiaban una melancólica alegría.

Tal vez el accionar de Rachel podría ser considerada una locura, sin embargo el profundo amor que existe entre un padre y su hijo(a) es suficiente motivo para emprender cualquier plan o demostración de amor así parezca una idea descabellada. A todo esto, James Wolf manifiesta “Hay muchas cosas que va a vivir mi hija y yo no voy a poder estar ahí”. Suficiente motivo para no permitir la tristeza o el desaliento venza el plan que ideó esta admirable joven.

Fuente: http://www.salvemosalafamilia.com/acerca-de/porque/10-actualidad/134-hija-planea-boda-sin-novio-para-bailar-con-su-padre-moribundo?

Comentario

Las vínculo afectivos con nuestros hijos son muy importantes el día de hoy, ¿quién no lo sabe? Sin embargo, cuando nos preguntamos si realmente estamos actuando bajo esta premisa, creo que muy pocos estaríamos aprobados.

Los vínculos afectivos son todo ese conjunto de sentimientos y valoraciones que se tiene por otra persona. En este caso, los hijos desarrollan vínculos afectivos de manera muy natural debido a que son los padres quienen tienen el cuidado de sus hijos. Sin embargo, aunque sea tan natural y espontaneo esto no significa que van a perdurar a través del tiempo.

Como todos sabemos, a lo largo de vida humana se tiene que pasar por ciertas etapas, algunas más fácil y otras muy complicadas tanto para padre e hijos. En cada etapa se van mostrando ciertas características que el ser humano va adquiriendo, como también se van generando nuevas necesidades. Así se entiendo que el niño necesita de sus padres en muchos ámbitos de su vida, sin embargo, cuando pasa a la adolescencia la necesidad de los padres es limitada porque el joven empieza a formar su capacidad de tomar decisiones por sí mismo. Por supuesto, cuando se es adulto es el momento donde los padres dejan de ser necesarios (al menos en cierto sentido) para la vida adulta y esto se debe a que el hijo adulto debe aprender a ser responsable de su propia vida y existencia. Sin embargo, he aquí la cuestión…

Cuando la gran mayoría de hijos son niños los vínculos afectivos con los padres son muy manifiestos y fuertes. Sin embargo con el paso de la pubertad y la adultez se puede apreciar en una gran mayoría que estos vínculos quedan relegados por otros tipos de vínculos afectivos con otras personas. He aquí que puede apreciarse cómo la niña de papá que siempre espera a su padre después del trabajo para lanzarse a sus brazos, ahora que es adolescente o joven lo hace ya no para esperar a su padre, sino para un joven que ahora se ha convertido en su enamorado o novio. Muy típico, pero cierto.

También está el caso de la hija que contaba todas sus cosas a su madre, pero ahora que es adolescente o adulta no puede contarle nada a causa del miedo a la verguenza o la censura. ¿Qué fue lo pasó?, ¿Es que no pudo verse ese pasó de los años?

Se ha buscado miles de formas de como mejorar nuestros vínculos afectivos con nuestros hijos, sin embargo, con pocos resultados. Una salida al parque con tu niña o hijo adolescente no es la respuesta. No se puede mejorar los vínculos afectivos con una sola actividad o salida entre padres e hijos. Esto se debe a los vínculos afectivos se van desarrollando y manteniendo con el paso del tiempo, esto quiere decir que la major solución es buscar opciones dondo padres e hijos puedan compartir actividades juntos y/o intereses juntos.

Acompañar a tu hija a su concierto de rock o a ver su artista favorito sin ir a regañadientes es una muy buena forma. Ir a los ensayos de tu hijo en el futbol, animarlo y felicitarlo por su progreso es otra. Realizar talleres de baile, en este caso, juntos también puede generar una mejora en tus relaciones. Se sabe que el baile permite un mejor acercamiento entre las personas y esto se debe a que el baile no se realiza de sólo uno, sino de dos. A través del baile se pueden generar mejores lazos afectivos entre tu hijo y tú como padre, entre tu propia esposa o esposo. Hay un sin fin de beneficios que puedes obtener a través de tal actividad.

Atte. El profe Charly

Anuncios

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en Nostra vita. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s