El Gusto por los Bad boys: ¿un acto temerario o un gusto por el sufrimiento?

«Así pues, el que soporta y teme lo que debe y por el motivo debido, y en la manera y tiempo debidos, y confía en las mismas condiciones, es valiente, porque el valiente sufre y actúa de acuerdo con los méritos de las cosas y como la razón lo ordena.» [Aristóteles, Ética a Nicómaco, III: 1115b, 15-20.]…«Sin embargo quien soporta y teme lo que no debe y por el motivo indebido, y en la manera y tiempo indebido, y confia en las mismas condiciones, es un tonto, porque el tonto sufre y actúa de acuerdo sin los méritos de las cosas y no como la razón lo ordena» . [El profe Charly]

Alguna vez, antes de iniciar una relación con algún tipo, ¿no te advirtieron que ese chico no te conviene?, ¿No te ha pasado, que aún sabiendo su historial o CV amoroso, igualmente decidiste no hacer caso y estuviste igual con él?, que aún reconociendo que no es tu tiempo para empezar otra nueva relación porque la causa es superar el pasado, igualmente decidiste empezar otra, solo para olvidar.

Lo que pongo en cuestionamiento y que me causa mucho asombro es cómo una gran parte de chicas les gusta ser lastimadas, o en todo caso, les gustan los chicos malos o aquellos chicos con los cuales no van a sacar nada bueno, tanto como decepciones, dolores de cabeza, infidelidades y heridas.

Me acompañas a mi siguiente cuestionamiento?

A lo largo del tiempo he podido apreciar como muchas mujeres que conozco tanto amigas y conocidas, como también no conocidas, caen en un juego amoroso no muy saludable.

En muchos casos, cuando están solteras, siempre repiten frases como “a mi no me va a pasar”, “yo no estaría con un chico así”, “yo prefiero estar sola que mal acompañada”, “no me pienso meterme con cualquier tipo”, “no me gustaría volver al pasado”, “no quiero ser lastimada de nuevo”, “ni loca volvería con ese tipo o con un tipo parecido”, etc. Sin embargo, al momento de la verdad, la realidad es distinta.

En mi caso, esto me da mucha pena, especialmente porque luego muchos les van a decir “Te lo dije” o “Te lo advertimos”, pero ¿por qué no hicieron caso de las advertencias hechas?… Este es mi cuestionamiento, por supuesto buscar un razón o las causas sería demasiado extenso, pero dejaré algunas pistas de por dónde podría ir el problema y cómo podemos evitarlo si nos damos cuentas de ciertas características.

El primer lugar, si tu eres una chica que no quieres ser lastimada y crees que el tipo con que estás o quieres estar va a cambiar, pero tiene un “curriculum amoroso” que deja mucho que decir, estás siendo muy temeraría. Pensar que el tipo va a cambiar o que será diferente solo por el hecho que ahora está contigo o estará, no te garantiza que así será. Sino, en todo caso, deberías pensar que talvez sus antiguas parejas también pensaron lo mismo, ¿no lo crees? pero si sus finales fueron desastrosos, ya debes imaginarte por donde va tu relación, ¡al fracaso!

Muy típico, ¿cierto? Definitivamente, porque el tipo con que estás te dice que va a cambiar, que está arrepentido o que él está cambiado por ti, sigue siendo una gran “burla”. Pero, por supuesto, ya estabas advertida.

En segundo lugar, si te dejas llevar solamente por las acciones que hoy puedes ver en ese chico, tampoco te asegura que siempre seguirá siendo así. “No sé lo que estoy sintiendo, pero es muy fuerte”, “voy a cambiar por ti, ¿no lo ves?”, “quiero ser distinto por ti”, etc… frases muy utilizadas, pero que pobremente pueden demostrar su realidad.

Si crees que el tipo va a cambiar porque está ahora intentándolo definitivamente no es otra garantía. Sea que le llames amor (que por supuesto no es, y si lo crees que es así, déjame decirte que realmente no sabes muy bien qué es) o que sea enamoramiento (el cual es el término adecuado) un hombre no va a cambiar a causa de un motivo afectivo, al menos que llegue a tomar consciencia del valor que tienes para él (insigth que por supuesto en la mayoría de los casos se logra cuando ya te perdió y no hay vuelta atrás).

Por otro lado, hoy en día, a través de la neuro ciencia y la nuero pisicología sabemos que existen muchos neuro transmisores y hormonas que son los causantes del proceso de enamoramiento y, por lo tanto, de sus principales características conductuales. Es así, que en el proceso de enamoramiento podemos encontrar lo siguiente:

1ª Etapa: La primera impresión y atracción, se secreta Adrenalina. Los Estrógenos y las Feromonas secretan un olor particular.

etapa: El enamoramiento, aparece la Feniletilamina responsable de la sensación de felicidad máxima. También están la Dopamina y Epinefrina responsable de las locuras del amor.

La Serotonina es la responsable del control de la conducta de enamoramiento. Aparecen también la Oxitocina llamada la hormona del abrazo, de la tranquilidad, el apego y favorece el matrimonio.

Cuando hay desbalance entre estas hormonas y neurotransmisores, la conducta amorosa puede ser más intensa o caerse.

La Vasopresina es otra sustancia importante muy relacionada con la fidelidad. Cuando esta baja puede motivar o favorecer la infidelidad. (citado de salud.es)

Por supuesto, la frase superior deja mucho que decir. Especialmente porque este tipo de sustancias son las culpables de nuestras acciones cuando estamos enamorados, por esta razón podemos tener la certeza que no siempre van a ciertas (a través de tiempo) lo que digamos cuando estamos bajo los efectos de ellas.

Todo es muy claro, toda cosa que te diga, toda cosa que él haga, mientras esté bajo los efectos hormonales de esas sustancias será muy sospechoso. ¿Por qué? Admítelo, si te pones a pensar muy bien, ¿cuándo crees que realmente puedes saber si alguien te ama (de verdad)?, ¿cuándo realmente alguien lo siente así? o ¿cuándo no lo siente ahora, pero reconoce que te ama no por lo siente, sino por el valor que tienes?

Sería muy peligroso que admitas que solo cuando se siente, porque eso significa que cuando ya no lo sienta entonces no debe tener contigo el conjunto expresiones que explicitan el amor: cuidado, apego y sexualidad (Goleman). Por supuesto, son los tres juntos, no separados, porque si es así, se degenera el amor o, en realidad, ya no lo es.

En tercer lugar, ¿qué pasa con la voluntad del varón? Si no da muestras de que puede aplicar su voluntad para alejarse de sus vicios, malos hábitos, conductas inadecuadas, etc. por sí solo y no por tí (sin necesidad de estar contigo, sin siquiera estar antes o después contigo) es imposible para él que pueda cambiar. En otras palabras, sino puede hacerlo por sí mismo,menos lo hará por ti…

Por otro lado, desde tiempo antiguos, el hombre vicioso del latín “vitum=falla” (defecto, hábito o práctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad, contrario a la virtud) siempre ha sido considero como un hombre débil de voluntad, de falta de carácter y pusilánime (falto de ánimo y valor para soportar las desgracias o hacer frente a grandes empresas).

Supongo que ahora te preguntarás por qué razón, muchos filósofos y sabios antiguos condenaban al hombre vicioso. Pues, bueno, apreciemos las siguientes frases al respecto:

Cicerón: Me avergüenzo de esos filósofos que no quieren desterrar ningún vicio si no está castigado por el juez.

Séneca: El camino del vicio no solamente se desliza, sino que se precipita hacia abajo.

Confucio: Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Plutarco: Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos.

La razón, por supuesto, es muy clara. Se condenaba al hombre vicioso porque no puede realizar un uso adecuado de su libertad y voluntad. Nada más lejos de la verdad, ya que quien ni puede hacerse cargo o cambiar sus malos hábitos, vicios, etc. por su propia voluntad, menos podrá hacerlo por otra persona. En realidad, es mejor, que te quites esa falsa ilusión de tu cabeza.

En conclusión, a lo largo de estos tres puntos, he querido explicarte algunas cuestiones, talvez hay mucho más que decir, pero será en otra oportunidad, lo que sí deseo advertirte es que trates de evitar tener relaciones tóxicas, donde lo único que ganas es un buena herida en tu corazón… no te vas a morir por no estar con un chico, menos con ese. Mucho menos se te va a acabar el mundo, sé libre y aprende a vivir sola contigo misma, aprende a conocerte y aceptarte tal y como eres y si tienes algo que cambiar (por ti misma) hazlo.

Evitate problemas, aléjate de los Bad boys, players, playboys, etc. Te pregunto: ¿Contratarías a un chófer para conducir tu auto (donde tu viajas) con un curriculum lleno de choques y papeletas?

Mira bien su CV, fíjate cómo actúa con su familia, ¿es responsable?, ¿asume sus deberes?, ¿piensa en el futuro, en tu futuro junto con él o vive el presente?,¿tiene un plan o vive según como le lleve la corriente?, etc… son preguntas que deberías hacerte antes… Claro ningún varón es perfecto, ni siquiera éste quien ha escrito esto. Sin embargo, quien lucha con sus defectos, vicios, malos hábitos, etc y busca no ser esclavo de ellos, es quien podrá al fin y al cabo cuidar lo que más ama, a razón de que ejercita su fuerza de voluntad y determinación.m Hay cosas más importantes que tener una pareja, ¿cuáles son las tuyas?, ¿cuáles son las suyas?, ¿podrás ser tú una de ellas? PIÉNSALO.

Postdata: Esto no niega que un hombre pueda cambiar, por supuesto, es posible y, por supuesto, existen. Sin embargo, como decía un compañero escritor… los hombres aprenden y crecen a partir de situciones dificiles que le obligan a dejar de ser niños, sin embargo, las chicas les hacen las cosas muy fáciles, ya no tienen necesidad de esforzarse, por esa razón, muchos hombres siguen siendo como niños…

Atte. El profe Charly

Fuentes:

Goleman Daniel. Inteligencia Social. En: http://www.uigv.edu.pe/facultades/psicologia/recursos/Goleman%20Daniel%20-%20Inteligencia%20Social.PDF

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/675-que-sustancia-emitimos-cuando-nos-enamoramos

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicio

http://www.wordreference.com/definicion/pusil%C3%A1nime

http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Vicios

http://nodulo.org/ec/2009/n089p03.htm

Anuncios

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en No tan obvio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s