¿Y qué pasa con los Padres que desean evitar los errores y desaciertos a sus hijos?

Alguna vez no les ha pasado que hemos sido o han sido presa del cuidado excesivo de nuestros padres. Como también por supuesto, el abandono (aparentemente de ellos en algunos casos). Hay algo que he podido apreciar, muchas veces algunos padres sobre protectores intentan “ayudar” a sus hijos cuidándolos de no caerse de no tropezarse con obstáculos que ellos mismos (sus padres) alguna vez lo hicieron.

Con un actitud muy cerrada, violenta (a veces) intentamos los padres o los hermanos intentar censurar las decisiones que han tomado nuestros hijos o hermanos(as), etc. A través del rechazo se intenta provocar al hijo que recapacite de su decisión de la cual no se está de acuerdo o cambiar de opinión del hijo errado. A veces los actos de corrección como no abrirte la puerta porque llegas tarde, no pagarte la mensualidad, amenazarte con no seguir haciéndolo, etc se convierten en perfectas estrategias para provocar un cambio de conducta. Sin embargo, la pregunta es: ¿realmente funciona?

Una de las cuestiones que me he dado cuenta a lo largo de mi experiencia, es lo que desde hace muchos siglos los Griegos de habían dado cuenta y lo llamaron “Tragedía”, es decir, el Hombre desea evitar ciertas cosas, sin embargo, por ser “Hombre” y no ser un Dios no puede evitarlas, no puede evadir o evitar su destino. Por lo tanto, cuando el Hombre intenta escapar de tal y piensa o cree hacerlo, en realidad lo único que está haciendo es acercarse a su destino tan fatídico del que intenta escapar y por lo tanto se produce la tragedia. Un ejemplo muy claro, es Edipo Rey.

Por supuesto, en este caso, no soy tan griego que digamos, no creo en el destino, no creo que el hombre no pueda escapar de ella, sin embargo, me puedo dar cuenta que muchos padres de familia caen en este juego trágico, al momento que intentan ayudar a sus hijos lo único que hacen es empujarlos a lo que ellos mismos (sus padres) desean evitar. ¿Es que acaso no recuerdan por qué ellos mismos (los padres) cometieron tantos errores?, ¿No es acaso que están replicando las mismas condiciones que llevaron a ellos (los padres) a cometer tantos errores?. Tanto como presionando o no haciéndolo, tanto el ultra cuidado o el abandono no ayudan para nada.

Definitivamente, nadie obligó a ser padres a los padres, fueron los padres mismos que lo decidieron, ¿quién les dijo que sería fácil? Nadie, sin embargo, ahora se dan cuenta que es muy difícil, los hijos somos seres humanos, no necesitamos más censuras (al menos a una edad adecuada), no necesitamos coerciones infantiles, no necesitamos más sermones… una vez que se es adulto, lo único que puedes hacer con tus padres es conversar como otro adulto más y ser sinceros con ellos. Pero cuando los padres no entienden esto ¿Qué se puede hacer?

Creo que los padres deberían preguntarse cuán bien están siendo su tarea, si realmente los están tratando de acuerdo a edad. Aunque tu hijo sea adulto o no, lo que primero necesita es saber que los amas tal y como son, que los quieres tanto que no deseas que nada los lastime, decirles que a veces no sabes como actuar, y empezar a tratarlos como su edad lo reclama. Sean sinceros padres con sus hijos no esperen cuando ya no estén más aquí, no esperen que se vayan de sus casas enojados con ustedes, no esperen que los nieguen. ¿quién dará primero el brazo a torcer? Bueno, la respuesta es simple, si es adulto para algunas cosas, pues hay que serlas para otras…

Atte. El profe Charly.

Anuncios

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en Nostra vita. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s