¿Es amor o egoísmo?

Según la filosofía aristotélica «amar es querer para el otro el bien» (Gil, 1975, p. 39). Sin embargo, ¿qué ocurriría si el bien para la persona amada es otra o quizás la soledad? En otras palabras, el bien para la otra persona simplemente no eres tú.

Hay veces que disfrazamos nuestro egoismo detrás de lo que denominamos amor. Muchas veces creemos que esa persona solo será feliz a nuestro lado. En casos mucho más extremos, cuando nos han sido infieles o nos desilusionan, seguimos creyendo que debemos estar con esa persona. Pero, ¿por qué no pensar que lo mejor para esa persona es otra y no yo?, ¿por qué no creer que si me fue infiel o me desilusionó simplemente es porque -para él o para ella- no soy yo lo mejor?

Ese egoismo disfrazado puede llevarnos a creer que esa persona a la cual amamos solo será feliz con nosotros y nadie más, nos negamos a perder, nos negamos a fracasar y seguimos allí creyendo que lo que tenemos por esa persona es amor. 

¡Aceptémoslo! La persona que hoy amamos solo es en un momento, en un tiempo, en un instante, en un episodio, capítulo o escena de la gran película llamada vida. En esta película hasta tú o yo tenemos a esa persona que nos ame de tal manera como nosotros amamos, tenemos a esa persona que merecemos, entonces, ¿por qué quedarnos atascados en el pasado, en dicho instante, en dichos momentos, en tales recuerdos?, ¿por qué no dejamos de ser egoístas y amamos de verdad? Y si amamos de verdad puede ser que nuestro amar exija no estar con persona, sino quizás con otra. En otros casos -como infidelidad, violencia, desprecio, desinteres, etc- amar de verdad pueda significar estar lejos, no volver nunca más, dejarlo solo o sola porque el amor que tenemos a esa persona es que queremos su bien, pero ¿cómo puedo ser yo su bien si no me valora, si me humilla, si me es infiel, si me golpea o me insulta o si me denigra, etc? Definitivamente, amar a alguien también puede significar dejar libre a esa persona. Y es porque 

El hombre puede ama como Dios en el sentido de querer para otro el bien (amor de ida); pero, porque es contingente, porque es inacabado, para perfeccionarse, para saciarse, necesita una respuesta a su amor, espera la correspondencia (amor de vuelta). En el hombre el amor es dialogal, exige reciprocidad. (p. 39)

Atte. El profe Charly

Referencias

GIl, Cesareo

1975     ¿El amor en quiebra? Venezuela, Tripode.

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en No tan obvio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es amor o egoísmo?

  1. giomaeli dijo:

    muy bonita reflexión profe charly… aveces amamos de manera incorrecta o tal vez a la persona incorrecta …. mejor aun creo que nuestras decisiones son incorrectas al alegir y amar de manera incorrecta a la persona incorrecta…. pero hacerlo bien de ahora en adelante….. como no volver a cometer ese mismo error???

    Me gusta

Responder

