Antes de rasgarnos las vestiduras hay que pensarlo muy bien.

Hasta hace algunos días, desde que PPK afirmó que fumar porros “no es el fin del mundo” se han presentado una serie de críticas al respecto por parte de sectores conservadores, especialmente de algunos evangélicos (ver Link)

Con esto no quiere decir, que soy un ultra liberal, no obstante, quisiera mostrar mi preocupación por el desvio -constante- del problema en sí para fijarse sólo en los aspectos más superficiales.

En este sentido, no se ha hecho esperar las duras críticas y hasta insultos a nuestro actual presidente. Desde declararlo imbecil o idiota hasta dudar de su capacidad para gobernar, los comentarios en las redes son variopintos. No obstante, ¿realmente debemos reasgarnos las vestiduras por dicha declaración?

Desde mi punto de vista NO. Y, es que lo que afirma PPK estaría de acuerdo a nuestros principios democráticos. En este sentido, la libertad personal es uno de ellos, el cual tanto para bien o mal sigue siendo nuestra libertad. Situación que, al parecer, algunos sectores evangélicos no comprenden… al menos que puedan re-leer los pasajes del génesis y la caída del hombre. Y, ¿por qué digo esto? Porque justamente es  en la caída del hombre, relatado en el génesis, cuando se manifiesta la facultad del hombre para elegir entre el bien y el mal. Lamentablemente, ya sabemos cuál fue la elección, pero en el fondo demuestra que la libertad del hombre es constitutiva del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios.

Es así que antes de rasgarse las vestiduras habría que pensar muy bien qué entendemos por libertad.

Por otro lado, lo que ha dicho PPK no entra en contradicción con nuestra legislación ya que es bien sabido que

Según el art. 299 del CP, “no es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo” cuando, en el caso de marihuana, la cantidad es menor o igual a los ocho gramos.

La razón por la cual el consumo personal no está sancionado es porque la ley reconoce la libertad personal y el derecho de los individuos de disponer de bienes jurídicos de los que es titular. En este caso, su salud, integridad física y psicológica, motivo por el cual si uno desea suministrarse drogas que pueden ser perjudiciales a su salud es libre de hacerlo siempre que no afecte a terceros. Es la misma lógica por la cual no se sanciona la autolesión o el suicidio.

En todo caso, el castigo se encuentra dentro del Tráfico Ilícito de Drogas (TIF)  porque afecta a terceras personas y no a la persona en sí que la consume y asume su propia libertad.

En tercer lugar, los sectores evangélicos deberían reflexionar en torno a lo que hubierán preferido elegir. En todo caso, ¿quizás hubieras preferido a Keiko y todo su mancha? Es decir, a una candidata que -como estrategia al igual que su padre- se alió con parte del sector evangélico para solamente ganar más votos. Por supuesto, ni siquiera toda la Iglesia evangélica estuvo de acuerdo con dichos tratos.

Y, finalmente, en cuarto lugar, ¿de qué depende que una persona decida fumar o no?, ¿realmente está determinado por lo que PPK pueda afirmar?

Creo que existe un grave error aquí, los sectores evangélicos que bridan dichas críticas no se dan cuenta que la culpa es de ellos y no de PPK. Total ¿no es acaso la Iglesia una de las instituciones de la moral en el Perú? Más bien, creo que los que dan ciertas críticas deberían ser prudentes y más bien continuar el trabajo con las familias, las escuelas y, en fin, la sociedad entera, ya que dependerá de esta misión que nuestra sociedad pueda mejorar o no. Es entonces cuando las sabias palabras de Jesucristo de hacen cada vez más vivas:

—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. (Juan 8:7, NVI)

Y, también

41 »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? 42 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Lucas 6:41-42, NVI).

Amén.

Atte. El Profe Charly

Referencias:

http://www.eldeber.com.bo/mundo/ppk-fumar-porro-no-del.html

http://peru21.pe/actualidad/marihuana-cuando-delito-posesion-esta-droga-2229271

 

Anuncios

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en Crítica y Opinión, Sapere Aude y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s