Confesiones de un DES-CONQUISTADOR V: Lo siento, pero quiero y voy estar sola por un buen tiempo.

A quién no le ha pasado escuchar la excusa de que frente a una ruptura, una decepción o una choteada le dicen que han tomado la decisión de estar solo o sola por un buen tiempo y, por este motivo, no continuar con dicha relación. Es interesante porque en el fondo sabemos que no será y que en realidad es una excusa al menos que…

En primer lugar, no creo que esté mal iniciar una relación luego de otra, siempre en cuando sea con la persona indicada. Es decir, acaso ¿luego de una relación desastrosa donde un@ ha dado lo mejor de sí y simplemente ha dicho traicionad@ o despreciad@ no se merece realmente ser feliz y ser correspondid@? Adicionalmente, dentro del mundo de las posibilidades es posible que si ayer se acabó todo, mañana conozcas a esa persona indicada y no depende del tiempo, sino de la actitud. Puedes esperar más tiempo si deseas, pero eso no te asegura nada ya que el tiempo es una variable. 

Por otro lado, si uno va salir de guatemala para ir a guatepeor o si simplemente se es de las personas que no pueden estar solas y, por lo tanto, no importa de quién se trate, entonces, para nasa es adecuado iniciar una nueva relación hasta que no se hayan resuelto estos problemas internos.

En segundo lugar, declarar esa excusa solo porque socialmente no es bien visto es un absurdo. Si uno ama y es amad@ de verdad lo demás es secundario. En ese sentido, creo que es más honesto aceptar que igualmente uno desearía no estar solo, pero con la persona correcta y no decir excusas que luego nosotr@s vamos a contradecir.

En tercer lugar, si es que se ha decidido estar sol@ y ser coherente con esa promesa hay tomar algunas consideraciones: 

Si eres mujer es muy difícil que no tengas pretendientes que pinten pajaritos o te prometan el oro y el moro. Al menos que aprendamos a construir filtros para escoger mejor y así encontrar a la persona indicada. Sin embargo, siempre estarán allí quizá sin hacer el mínimo esfuerzo y puede ser tentador. Así que de poco a poco hay que empezar a tener en claro qué es lo que una quiere y busca y si esa persona puede dartelo. Adicionalmente, hay que tener cuidado porque las apariencias engañan, en este sentido, si desea poseer una certeza moral de la persona, es decir, una seguridad de las conductas de la persona hay que actuar -como lo diría Giussani- como el artista: 

partiendo de pequeños signos, llega a la verdad

Esto quiere decir es importante observar cómo se comporta con un@ y cómo se comporta con los demás. ¿Es diferente?, ¿es contradictorio? O ¿es coherente? Si puede comportarse igual conmigo y con los demás, entonces, estamos mas segur@s de cómo realmente actúa. También está la de preguntar a las personas que bien lo conocen y saber si hay coherencia o no, etc. Definitivamente, las apariencias engañan tanto para bien o para mal, pero no hay que dejar que nuestros pre-juicios determinen qué es verdad y que no por encima de la misma realidad. Es así que debemos ser realistas, es decir, partir de propia realidad y no de mis ideas pre concebidas. 

Ahora si se es hombre no siempre es que le hay pretendientes, al menos que uno sea un Brad Pitt o algo por estilo. No obstante, también es posible que exista dichas posibilidades o que no pueda controlar sus hábitos de pendejada y, por lo tanto, anda aquí y por allá con cuanta mujer caiga rendida. Pero, normalmente es uno quien va a la conquista y por qué no, si es la chica indicada, empezar de nuevo. 

En este caso, nuevamente es importante descubrir si la otra persona tiene la capacidad de correspondernos. Y es que hay tantas mujeres como hombres buenos, lo importante es empezar a reconocerlos y no siempre aparentar ser lo que realmente son, ya que para protegerse el ambiente les enseña a desarrollar un caparazón o una piel de erizo, etc. En este sentido, es importante nuestra capacidad para ver más allá de lo que realmente ven nuestros ojos y qué grandes sorpresas encontraremos. 

Finalmente, dejemos de ponernos excusas. Si nos merecemos un buen amor, entonces, no hay necesidad de negarnos a lo que nos merecemos. Pero es importante encontrar el indicado o la indicada. Adicionalmente, la honestidad es un requisito básico, si somos honestos irá todo mejor. 

En fin, mucho por seguir, pero falta algo muy importante que dejar en claro. 1) No confundir enamoramiento con el amor, 2) El amor no es solo un sentimiento que basta con sentirlo como una emoción, sino una actividad racional, voluntaria y libre que un sujeto realiza constamente para buscar el bien de la persona amada, 3) El enamoramiento es solo un estado pasajero, el amor no. 

Atte. El Profe Charly

Anuncios

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s