Filosofía de los superhéroes I: la vocación también puede nacer de un episodio trágico.

Muchas de nuestras vidas están marcadas de eventos muy difíciles y dolorosos, sumados a otros muchos más alegres y satisfactorios. Es así que nuestra vida, con el tiempo, es comprendida como ese conjunto de hechos buenos y malos que no podemos evitar. No obstante, ¿qué determina que decidamos vivir con esperanza vocación, y no,  más bien, con resignación y hostilidad?

Resultado de imagen para superheroes todos

Creo que un vistazo a los superhéroes podría brindarnos una comprensión mucho más al respecto. Y, es que un superhéroe por más super poderes que pueda tener también es un ser moral que debe decidir entre hacer el bien o el mal. Como podemos reconocer, si hace el bien es un superhéroe, pero si es todo lo contrario, un supervillano.

Pero, ¿qué tiene que decirnos estos personajes producto de la fantasía del comic? Desde mi punto de vista, mucho. Solo para responder a dicha pregunta, pensemos en los siguientes:

Super Man

Resultado de imagen para superman clark kent comic

Originario del planeta Kryptón, con el nombre de Ka-El y de padres científicos, su historia como tal inicia con la destrucción de su planeta. Enviado a un mundo desconocido tiene la fortuna de ser encontrado por un par de granjeros que lo adoptan y lo crían como su hijo. No obstante, el peso que tiene que cargar sobre sus hombres es ser diferente. A nadie más puede contar su secreto, él no es de este mundo y encima tiene poderes sobre humanos. Es así que tiene que buscar una alter ego para esconder su verdadera identidad: Clark Kent.

Pero, ¿por qué Ka-El, más conocido como Super Man, al tener esos super poderes no decide usarlos para el mal? Es decir, dentro de nuestra experiencia más cotidiana, cuando a una persona se le da poder tiende a abusar de éste y, especialmente, para sus propios fines, sin embargo, ¿por qué Ka-El decide hacer todo lo contrario y, más bien, ponerlo al servicio de los demás?

Bat Man

Resultado de imagen para batman bruce wayne comic

Descendiente de una familia rica, con el nombre de Bruce Wayne o Bruno Díaz, es testigo del asesinato de sus padres frente a sus ojos sin poder hacer nada al respecto. Huérfano el resto de su vida crea su alter ego para luchar contra el mal: Bat Man, el hombre murciélago, es su otra personalidad. Un hombre de carácter misterioso y oscuro nadie sabe qué pasa en sus pensamientos. No obstante, ¿por qué Bruce si teniendo tanto dinero decide dedicarse a una tarea tan peligrosa y heroica como combatir el mal?, es decir, ¿acaso no se supone que en este mundo tan materialista donde lo importante es el cuánto tienes y el cuánto vales dedicarse a tareas tan triviales como pelear contra el mal puede parecer la cosa más absurda?

Se le podría objetar a Bruce que en vez de desperdiciar su vida y poner en riesgo su vida, por qué no mejor disfruta de su dinero y su fortuna, ¿acaso eso no es lo que nos meten en la cabeza la televisión basura de una vida buena?, ¿no es acaso el dinero una de las razones por las cuales la gente se mata unas a otras?, ¿no es acaso la razón por la cual una se aprovechan de otras, solo para obtener su dinero?

Spider Man

Resultado de imagen para spiderman peter parker comic

Peter Benjamin Parker, un enclenque adolescente con los propios problemas de su etapa, huérfano y condenado a una vida sin mayores propósitos más que el de ser un cerebrito a punta de esfuerzos, tiene que soportar el bullyng de sus compañeros más fuertes y populares a causa de su inteligencia. Enamorado de Mary Jane, sabe que quizá una chica como ella nunca le prestaría atención por ser un ñoño, no le queda de otra que mirar cómo  el mundo pasa ante sus ojos. Total, el ha aprendido que en la escuela hay dos mundos: los populares y los impopulares. Y, él se encuentra en el segundo.

Por mucho tiempo ha tenido que soportar las burlas y los ataques de la realidad tan fatídicos. Perdió a sus padres desde muy joven, teniendo que vivir con sus tíos y en una situación económica tan acomodada, Peter pasa sus días esperando que algún día sea un gran científico. Sin embargo, un día, por accidente, recibe ciertos poderes arácnidos de la noche a la mañana a causa de la mordida de una araña radioactiva. Pero, nuevamente, ¿por qué un adolescente en plena efervescencia de su juventud no decide sacar provecho de sus poderes para hacer lo quiera?, es decir, ¿ahora sí es posible ser el más fuerte de su colegio, vengarse de sus abusones o hasta, más bien, ser él el nuevo abusón de la escuela?, ¿por qué no dejarse convencer que ahora que tiene poder puede vengarse de ese mundo que le negaba la felicidad? Por supuesto, esto no significa que Peter Parker no haya cedido algunas veces a intentar vengarse o utilizar sus poderes para obtener fama y fortuna, sin embargo, como sabemos, su elección fue otra luego de la  muerte de su tío Ben.

*****

Como hemos podido apreciar, los episodios trágicos aún en los superhéroes se encuentran muy presenten. Sin embargo, regresando a la pregunta inicial, ¿por qué decidir vivir con esperanza vocación, y no,  más bien, con resignación y hostilidad?

Tanto como a los superhéroes como a nosotros siempre nos tocará decidir qué vamos a hacer de ahora en adelante en nuestra vida a pesar de los episodios más trágicos que puedan ocurrir en nuestra vida. Y, más bien, podría afirmar que justamente los superhéroes son super en tanto que han decidido auto designarse la vocación de luchar para el bien a pesar de sus episodios trágicos. Es, en todo caso, el aspecto trágico de sus biografías lo que les permite obtener  el impulso para actuar en nombre del Bien.

Super Man, decide defender su nuevo planeta adoptivo a causa de que perdió en suyo propio. Y, es que, si bien es cierto, no son ni siquiera de su propia raza, pero no tiene otro mundo más que ese, que tanto para bien o para mal es el único que tienen. Y, aunque no todos en ese mundo sean buenos, tampoco nadie le puede negar que existen personas buenas por las cuales vale la pena luchar para protegerlos. Pero, en el fondo, su vocación se debe a su pérdida de su planeta natal y, ahora, evitará que eso ocurra con su planeta adoptivo.

Resultado de imagen para super man

Bruce Wayne, ahora Bat Man, en vez de vivir una vida llena de lujos y manjares como cualquier persona quisiera, más bien, se dedicará toda una vida para luchar contra los malhechores para que nunca más vuelva ocurrir un hecho como el suyo. Bat Man, está conciente que si el no hace algo para detener a aquellos malhechores, nadie más los hará. Total, los policías nunca estuvieron cuando fueron asesinados sus padres, y, más bien, ciudad Gótica sigue bajo el control de aquellos malvados a causa de su pésimo trabajo. Es así que, ahora Bruce Wayne tomará la justicia por sus manos, pero, eso sí, nunca los mataría porque podría convertir en unos de ellos.

Resultado de imagen para batman

Peter Parker, tuvo que aprender que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» de la manera más dolorosa: pudiendo haber detenido al ladrón que se escapaba, cuando podía hacerlo, simplemente no lo hizo y prefirió hacer caso omiso y ser indiferente, total no es mi problema, como cualquiera podría decir, ¿acaso está situación no es conocida?

Pudiendo hacer algo en ese momento, simplemente no lo hizo, tenía todas las capacidades para hacerlo, pero prefirió sus propios asuntos. Lamentablemente, no lo hizo y, luego, eso le costó la vida a su Ben que, buscando detener a dicho ladrón, perdió la vida como un héroe. Es así que, Peter Parker, ahora Spider Man, decidirá nuevamente luchar contra el mal, ese mal que se personifica en los malhechores para que no vuelvan a matar alguien como su Ben, que siendo una persona terminó siendo asesinado por luchar con uno. La diferencia, entre uno y otro es que su tío Ben no tenía super poderes, por ende, quizá no podía hacer mucho, pero igual lo hizo, no obstante, Parker, ahora con super poderes sí puede hacerlo. Por este motivo, desde lo profundo de su dolor y su tragedia nace su auto vocación heroica de luchar contra el mal y por el bien. Por supuesto, nadie niega que al ser un adolescente no tenga que pasar por una serie de problemas al tomar decisiones propias a su edad, pero el tiempo y las experiencias, así como los fracaso le irán enseñando que el camino que eligió: el ser un superhéroe, exige una serie de sacrificios, pero su vocación estará por encima de toda aparente felicidad. Su felicidad más bien radica en ser Spider Man.

Resultado de imagen para spider man

Finalmente, ¿qué podemos hacer nosotros ahora? Es decir, no somos superhéroes, lo sé, y que tampoco tenemos super poderes, sin embargo, así los tengamos ¿qué determina que decidamos luchar por el Bien?, ¿qué determina que a pesar de una circunstancia tan trágica no decidamos tirarnos al abandono, resignarnos y pensar que este mundo y esta vida es una m…. y más bien luchar posta a posta por un mundo mejor, por una vida mejor, por una vida con mérito y sacrificio?

Los superhéroes nos invitan a pensar respecto a con o sin super poderes todos debemos decidir que actitud tomar frente a la vida y también que acciones debemos realizar para construir un mundo mejor. Por ese motivo, bien decía Super Man, en la pelea contra Brainiac, lo siguiente:

Los malos hacen sus fechorías porque los buenos hacen nada para detenerlos.

Es así que esa es la máxima, que puede guiar nuestra vida, es decir, en vez de lamentarnos por un mundo tan perdido, violento e injusto, por qué mejor luchar para que todo eso cambie. En ese sentido, todos tenemos el poder para hacerlo, quizá no de la misma manera que esos superhéroes, pero sí de otras que solo cada uno puede ir encontrando en el camino. En ese sentido, el consejo del tío Ben sigue siendo fascinante:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Tú tienes el poder de acabar con la vida tan trágica y penosa que puedes haber pasado o estar pasando, tú puedes luchar contra el mal, tú puedes luchar por la justicia y por el Bien. Tú también puede ser super en este mundo de tantos no-supers. Es así, amigo lector, que te invito a tomar las riendas de tu vida y pongas en acción y al servicio de los demás tus talentos y potenciales para crear un mundo mejor lleno de paz y felicidad a pesar de las cosas que no sean tan afines a éstas.

Atte. El Profe Charly

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de El Profe Charly

Docente de Filosofía, emprendedor social, blogger e investigador.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Sapere Aude y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s